El joven poeta Josep Beltrán , nos habla en sus 14 poemas de cómo deberíamos ser, de cómo debería ser todo, esperando y forzando un cambio que depende principalmente de cada uno de nosotros. La sociedad está formada por individuos, y al fin y al cabo, de estos individuos depende el camino que la sociedad transite.
Poemas especialmente reflexivos y conbativos en catalá y en castellano que dejan, no obstante, abundantes pequeños resquicios por donde se cuela el sentimiento del amor.
Un trabajo asimismo muy bien elaborado en su aspecto estético, páginas en negro con el texto en blanco y páginas con el reborde negro (recordando las antiguas esquelas), nos ofrecen la imagen de esas lágrimas de tinta negra.
Por otra parte, la obra del ilustrador Lluís Camps, en esta ocasión no actúa como acompañante de los versos, sino que comparte plenamente el protagonismo en este cuaderno con los textos de Josep Beltrán. Con un estilo similar al de los poemas, mezclando clasicismo con subrealismo, y con trazos claros , consigue derramar un mundo mágico y tétrico a la vez en las páginas del cuaderno.
Por desgracia, la edición ha sido muy limitada y pocos somos los que tenemos el placer de dejar este "llàgrimes de tinta negra" en nuestra mesita de noche.
Manolo Benages
No hay comentarios:
Publicar un comentario