Mis espejos de papel

Los espejos siempre han tenido algo de mágicos: te dicen quién es la más guapa del reino, te introducen en un mundo paralelo o no te devuelven el reflejo si eres un vampiro. Pero los espejos, en realidad, no poseen magia, ni sentimientos, ni siquiera imágenes. Somos nosotros, los que nos asomamos a ellos, quienes lo hacemos cargados de imágenes, de sentimientos y de magia. Cada uno de nosotros tenemos el poder de ver en un espejo lo que deseamos ver. El decepcionado que lo rompe, sólo desea romper su cara; el narcisista que lo besa es a sí mismo a quien besa..
... Pero hay unos espejos que sí que tienen magia, sabiduría, sentimientos, historia e historias: los espejos de papel.
Esos papeles repletos de letras en las que podemos ver reflejadas todas las imágenes del universo, de ahora y de todos los tiempos. Esos espejos de papel en los que nos vemos tal y como somos, como fuimos, como podríamos ser, como nos gustaría ser...
Esos espejos de papel en los que cabe todo lo bueno y malo de la humanidad, todos los monstruos y los ángeles de la historia: lo más sublime y lo más rastrero, lo más antiguo y lo aún no nacido... Solamente hay una cosa, y sólo una, que no pueden reflejar esos espejos: la ignorancia.
Mi casa está llena de libros. Mi casa es la casa de los espejos... los espejos de papel

sábado, 25 de febrero de 2012

          MADRIGAL DE LA NEBLINA

No hay iris. Se difumina
el color de las violetas
y covivo con siluetas
en un mundo de neblina.
Una mujer me encamina
y de guijarros y abrojos
va librando mis pies flojos...

¡Ay, quién me diría que
los ojos que ayer canté
hoy fueran mis propios ojos¡



         Jesús Orta Ruiz
-Indio Naborí-



   Jesús Orta Ruiz nació en La Habana, el 30 de Septiembre de 1922. Murió el 3 de Enero de 2006..
Considerado el decimista más significativo de la literatura cubana contemporánea. Pareticipó de modo protagónico de la renovación de la estrofa ocurrido en los años 40 y 50. Su poesía tiene tres vertientes: campesina, solcial y autobiográfica, escribiendo más de 30 libros.
  Se crió en el seno de una familia campesina y tradicional. La condicón humilde del guajiro le acompañó durante toda la vida. El seudónimo Naborí recuerda al indio que trabajaba la tierra.
 Jesús Orta, ye reconocido poeta, junto a Ernesto Che Guevara




  En 1949 contrae matrimonio con Eloína Pérez Collazo, con quien compartiría toda su vida. Debido a una enfermedad, Jesús Orta quedó ciego y era su mujer quien le leía, le escribía y le guiaba. A ella va dedicado este poema.